Mar contra todo*

*Es el título de uno de los temas del nuevo disco de Atthis.

Atthis_26.05.28EspacioB

Ayer tuve la fortuna de asistir a la música y puesta en escena de dos bandas, si se les puede llamar así: Atthis, sencilla y magistralmente compuesta por raquel martínez muñoz: piano, monotron delay y desde los bosques (dlb): programación, live, y David Mata, en poderoso solitario, presentando Rough Grassland.

Atthis nos regaló algunos temas de su primer álbum, Sentimiento Oceánico, entre ellos el hipnotizante Slow Black, que fluye circular, obsesivo, y nos lleva de la mano en su repetitivo mantra, acogido y sostenido por las delicadísimas y necesarias notas del piano. Aire, lamento, canto. (Susurro. Latido). Y adelantó algún otro tema de su nuevo disco, como Mar contra todo, que espero nos presenten después del verano.

Con raquel muñoz al piano, en un vaivén de impulso como el de la respiración, subir-coger aire,  descender-soltar, con un movimiento bello, pausado, y desde los bosques generando “ruido” que impactaba directo en las tripas, en lenta compenetración con su compañera. Lo visual, de sencillo, glorioso, y lo musical, avasallador: desde la calma a la euforia, la congoja, las ganas de gritar, llorar, de levantarme y bailar, moverme por la sala en un movimiento fluido, de mar, imitando a las olas. Sintiendo el océano, que amenaza y protege. Latiendo. Dentro de mí.

David Mata, en el centro del espacio, en el suelo, configuró su set, en el que podías ver delicadas cajitas de madera con unos muelles, piedrecillas, una especie de peine con púas de plástico, una piedra, un mini xilófono, junto con un cuenco tibetano y otros instrumentos para generar sonidos… una tablet, con su mesa de sonido y sus micrófonos (escondidos) y resto de aparatos. Allí mismo fue creando su música sobre una base, evocando el silencio, la arena. Un poso, una calma, un eco. Cerrar los ojos, mover el tronco, posar las manos en las piernas, comenzar a volar.

Mientras escribo, suena el álbum Rough Grasslands, primero, y Slow Black y Sentimiento Oceánico, después. Qué mejor forma de terminar un sábado y comenzar un domingo.

*El concierto tuvo lugar en Espacio B, en el barrio de Lavapiés de Madrid, el 25 de mayo de 2018.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: