Trocear patatas en el aire

IMG_20191027_121721

Yo pelo las patatas con pelador y luego las troceo en el aire. Como he visto hacer a mi madre y con toda la improvisación que conlleva. No ajustas el punto de cocción ni nada de eso, porque todo va a ojo. Los trozos salen desiguales y caen a la cazuela en diferentes momentos en el minutero. Así que es confiar en la providencia y en el buen ojo.

Me gusta cocinar a la antigua (que lo diga yo, en el siglo XXI, con las modernidades propias de la época). Me gusta imitar lo que ví día tras día. En la cocina, con mi madre, sin darme cuenta. Eso de trocear en la tabla taca-taca-taca-taca-taca, solo de vez en cuando, que hace coger complejo de máster chef, y es ruidoso y engorroso.

Lo digo yo que cocino para mí y mi sombra.

Y digo todo esto porque ayer no podía dormir. Y me puse a ver recetas de ensaladilla rusa. Y resulta que Alberto Chicote decía eso mismo mientras dejaba caer a la fuente los trocitos de patata con desparpajo: “A mí me gusta cortar las patatas para la ensaladilla así, en el aire, mira, ¿ves? Como si fueran cachelos, y no en cuadraditos. Así lo hacen las mujeres, mi madre, es más natural, y de vez en cuando me gusta no tener que usar la tabla”. Y sabe más rico, que no lo dijo, o no lo recuerdo, pero lo añado yo.

Desde que me han operado solo he cocinado, lo que se llama cocinar, una ensaladilla rusa. Y escribo raro. No sé si tanto cuerpo y la mente desocupada de sí y ocupada a su vez con el cuerpo hace que las palabras salgan de otra manera.

He logrado salir del cuerpo, eso sí, para hacer hoy una ensaladilla que me he ido comiendo según iba estando lista.

(Texto del 2 de octubre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: