Desde nuestro territorio de libertad: confesiones y “memoirs” de Kate Millet

KateMillet_ADmemoir
A.D. a memoir, Kate Millet. Ed. Continta me tienes, Madrid, 2020

Ayer se presentó A.D. a memoir, de Kate Millet, en la librería Nakama Lib de Madrid, en Chueca. Editado por Continta me tienes, fue la penúltima obra que escribió Millet antes de su muerte en 2017 y en ella relata sus personales memorias acerca de su tía Dorothy (A.D.) tras la muerte de su mentora.

Ésta va a ser mi primera lectura de Millet y me alegra haber empezado por su escritura confesional, ya que me permite acercarme a ella desde un lugar que siempre me ha atraído, el de la memoria o el del diario; aunque no sea éste específicamente un diario, sí se asemeja en sus confesiones y en la emoción de poder acercarte y escuchar las palabras directas de las tripas que atraviesan a una mujer en un momento crucial de su vida. En este caso, la muerte de su tía, por la que profesaba una pasión obsesiva.

Descrita por la traductora de esta obra, Matilde López, como una escritura circular, confesional y femenina o también como una especie de “flujo de conciencia”. Por Silvia López como una escritura “feminista y peligrosa”, peligrosa por “tirar de la herida y mostrarla”. Una escritura en la que, a pesar del duelo que suscita el desarrollo del texto, deja salir su parte lúdica y su lado más hedonista. ¿Quien soy yo sin ti? sería la pregunta que, como Judith Butler, Kate Millet se podría estar haciendo mientras desgrana sus sensaciones y reflexiones, deseos y acciones, en este libro (Silvia López). Un tirar del hilo donde aparecen todas las Kate Millet, la hija, la escritora, la galerista, la hedonista, la amante, la loca, la que ríe, la que teme.

“Con ella he aprendido que quizá la escritura sea el único territorio de libertad que tenemos”, relataba Gloria Fortún al respecto de Millet.

Cómo no, también se hizo referencia a la importancia de escribir para no olvidar, aferrar la pluma y escribir, escribir, para no olvidar lo que hoy somos, lo que hoy estamos siendo y sintiendo, para no olvidar este dolor que mañana nos hará entender el por qué de nuestras palabras, de nuestras emociones, de nuestros escritos, de nuestras obsesiones y de nuestros delirios.

También se dejó caer una de las preguntas que rondaron a la autora durante su vida: qué podemos hacer con nuestras convicciones teóricas cuando no funcionan en la realidad.

En la presentación, que cerró con un debate sobre diferentes aspectos en torno a la autora de Política Sexual, un libro que el año de su lanzamiento, en 1970, vendió más de 1 millón de ejemplares, también estuvo participando Sandra Cendal, editora de Continta me tienes, que desveló la satisfacción de haber encontrado en su momento una obra de Millet aún inédita en español, lo que permitió añadirla al catálogo de la editorial que codirige junto con Marina Beloki.

Y os dejo con un párrafo histórico de la tesis doctoral convertida en libro imprescindible para entender el feminismo, Política Sexual: “El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas. Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”.

***

Colección:

Silvia López, investigadora y docente especializada en pensamiento feminista contemporáneo y en análisis de políticas de igualdad de género.

Matilde Pérez, traductora y correctora, licenciada en Filología y en Traducción e Interpretación.

Gloria Fortún, escritora, traductora y filóloga. También imparte talleres literarios en instituciones como la Fundación Entredós. Entrevista (Píkara Magazine).

Sandra Cendal, editora.

***

Conocí esta convocatoria a través de Ana Castro y por ella me decidí a plantarme allí. Os dejo aquí su crónica de la presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: