Recuperando el cotidiano

Iglesia de Santa María Salomé, Santiago de Compostela

13 de septiembre.

Esta iglesia, dedicada a María Salomé, aparece entre las calles y sobre las piedras. Esa puerta verde. Que lleva un poco de mar y un poco de hierba, ¿Trae cielo, esta puerta? Y se me viene a la cabeza el título de un poema, «Acaecer cuerpo», y eso es, acaeciendo cuerpo, resistiendo la estación. Recuperando el cotidiano y el espacio propio, en esa palabra que ahora me gusta y hasta me calma: rutina. Cotidiano. Día a día.

Quiero verano todo el año. De ilusión y tiempos muertos, cuerpos tendidos, sol que calienta el alma. Ovejas y pastos, caminos, tierra seca, paisajes quietos, paisajes veloces desde el propio movimiento. Paseos, edificios monumentales, ciudad granítica. Gaviotas y un gallo. Tomateras. Camelios. Alamedas. Horizontes, atlántico. Blanco en las paredes, olor a salitre, humedad en los muros. Desconchamientos.

Capas, la vida está hecha de capas.


Ayer llovió, y sentí el cuerpo de otoño, arrebujado; nostalgia de lecturas, de sofá. Reconociendo el deslumbramiento del verano para entrar en lo tenue del otoño. Dorado. Calentito. La ventana está abierta para que entre en la casa un poco de calle. Afuera está nublado. Dentro y fuera, ¿son solo conceptos?

Cierro la ventana. Maúlla la gata. El aire se templa.

Publicado por aurora efe

Trabajo desde una mirada poética y crítica. Desarrollo mi voz con reflexiones e investigaciones sobre cuerpo-voz, escritura, música, poesía y vida | Escribo | Narro | Traduzco | Traduzco poesía del portugués al español | Aprendiendo a mirar desde una perspectiva feminista y queer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: